PostScripts

Materia en flujo: Torrent Echidna Attractor

La particularidad de las esculturas de Lucía C. Pino es que, a pesar de que trabajan con la materia, no la sujetan a la forma. Esta dicotomía ya no vale en ellas, como tampoco la de sujeto-objeto. Cuando las ves y luego las recuerdas, sabes que había un tambor y un mondongo blanco (voluptuoso, 2015);…

0 comments

Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira (IV) | Mentira: entrecruzamientos entre política y arte

‘Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira‘ es un artículo/ensayo en cuatro capítulos que toma el concepto de ‘posverdad’ (post-truth) como punto de partida para explorar ciertos indicios y genealogías que permitan interpretar cómo los ingredientes de este nuevo régimen se encuentran ya presentes en ciertas prácticas artísticas contemporáneas, así como en los discursos teóricos que las rodean. Para ello…

0 comments

‘Join Us’ at the Pavilion | Especial La Biennale

Jordi Colomer transforma el pabellón español de la Bienal de Venecia en un teatro expandido para explorar la construcción de una ciudad apátrida, nómada y utópica Barcelona. Calle Almogàvers. En el corazón de una Superilla en construcción se ha desplazado Jordi Colomer y su equipo. El asfalto es fresco. Las grúas mueven tierra de un lado al…

0 comments

Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira (III) | Hechos alternativos: sobre la verdad en los relatos

‘Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira‘ es un artículo/ensayo en cuatro capítulos que toma el concepto de ‘posverdad’ (post-truth) como punto de partida para explorar ciertos indicios y genealogías que permitan interpretar cómo los ingredientes de este nuevo régimen se encuentran ya presentes en ciertas prácticas artísticas contemporáneas, así como en los discursos teóricos que las rodean. Para ello…

0 comments

Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira (II) | Simulacro: génesis y consecuencias

‘Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira‘ es un artículo/ensayo en cuatro capítulos que toma el concepto de ‘posverdad’ (post-truth) como punto de partida para explorar ciertos indicios y genealogías que permitan interpretar cómo los ingredientes de este nuevo régimen se encuentran ya presentes en ciertas prácticas artísticas contemporáneas, así como en los discursos teóricos que las rodean. Para ello…

0 comments

Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira (I) | Prólogo

‘Sobre el simulacro, los hechos alternativos y la mentira‘ es un artículo/ensayo en cuatro capítulos que toma el concepto de ‘posverdad’ (post-truth) como punto de partida para explorar ciertos indicios y genealogías que permitan interpretar cómo los ingredientes de este nuevo régimen se encuentran ya presentes en ciertas prácticas artísticas contemporáneas, así como en los discursos teóricos que las rodean. Para…

0 comments

Hablar del archivo desde el archivo

En La Virreina, el pasado jueves 9 de abril, se inició un workshop sobre el archivo llamado “Taller Archivar”. La primera conferencia, “Archives, Power, Truth”, fue a cargo de la profesora Joan M. Schwartz, y las demás, calmadamente, se presentarán en junio y octubre de este año. El organizador de este taller es Jorge Blasco…

0 comments

La vida de la fotografía de Joan Fontcuberta

Hace pocas semanas fui invitada a impartir una clase de historia de la fotografía en la Universitat de Barcelona. Como la clase se incluía dentro de la asignatura “Lenguajes artísticos”, una de las cuestiones que debía resolver fue la de concretar cuáles son los elementos básicos que particularizan el lenguaje fotográfico. Después de un pequeño…

0 comments

A propósito de ‘El Gran Tour’, el turismo como síntoma

‘El analfabeto clásico no sabe leer ni escribir. Tiene, por tanto, que contar cosas. Contar cosas es el comienzo de la literatura. El analfabeto moderno sabe leer y escribir. Pero ya no es capaz de contar cosas. Se ha convertido en un consumidor atolondrado’. Con estas palabras arranca Elogío del analfabeto (1986), un texto de Hans Magnus…

0 comments

Sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública: Pere Portabella en ‘Gelatina dura’

‘Gelatina dura’ abre con Informe general (1976) de Pere Portabella, una película que ha permanecido casi desconocida hasta la actualidad, al menos para el público más amplio fuera del ámbito del connoisseur. El cineasta catalán, en un extraño documental que emplea recursos del cine experimental y de ficción, muestra las tempranas ambiciones europeístas de Felipe González,…

0 comments