Post-It. Abril II + Mayo I

La cultura, ¿nos abre puertas o nos constringe? Como es difícil decidirse por una opción u otra, la mejor solución es salir a la calle y comprobarlo por nosotros mismos. Sobre todo ahora, que hace solecito. Aquí nuestra selección de algunas exposiciones y charlas que seguro nos abrirán más preguntas al respecto…

➔ En un par de días, está programada la interesante charla ‘¿Qué significa que te tome una foto?’Wil Sands, Daniela Ortiz y Rubén H. Bermúdez conversarán alrededor de la “otredad” y la fotografía. Ya de partida, se plantean las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el rol actual de la fotografía en la construcción de “otros”? ¿Cuál es el rol del fotógrafo en las narrativas visuales de opresión? ¿Dónde está la línea entre “othering” y documentar? ¿Hay una línea? ¿Hay una frontera? En CFD Barcelona, organizado por Fractures Photo Collective.

CFD Barcelona

Fontrodona, 31

26 abril, 2017 — 20h

➔ Abrimos con la exposición de Juan Luís Moraza en Estrany-de la Mota, ‘De Oficio’. Visita esta exposición para cuestionarte cómo, en el contexto actual, conceptos como trabajo, descanso, productividad, creatividad y representación, entre otros, han cambiado de valor. Ya lleva abierta un mes, pero todavía tienes tiempo para ir a verla.

Estrany-de la Mota

Passatge Mercader, 18

24 marzo – 2 junio, 2017

➔ Otra propuesta expositiva en galería muy es ‘Concavitat’, de Asier Mendizábal en ProjecteSD. En este caso, te encontrarás con una crítica a la modernidad a través de la remezcla de documentos arqueológicos y etnográficos. ¿Puede seguirse la evolución a través de las formas? ¿Qué sucede si deformamos el orden establecido por la cultura occidental? ¿Podemos aplicar algo de lo comentado en la conversación ‘¿Qué significa que te tome una foto?’ del día 26?

ProjecteSD

Passatge Mercader, 8

25 marzo – 17 mayo, 2017 

➔ La última sugerencia —de momento— es en el ámbito académico, pero con puertas abiertas a quien quiera acercarse. La Associació Antropologies organiza el diálogo ‘El malestar en la cultura’. Para acabar esta propuesta de actividades que ahondan en la falla sistémica que nos rodea, no puede haber mejor final que asomarse a los ‘abismos teóricos y metodológicos’ que se abren entre la antropología y la psicología. Siguiendo el texto clásico de Freud, el antropólogo social Martín Frasso actualizará las relaciones entre antropología y salud mental acompañado de la psicóloga social Silvia Rubaki.

Facultat de Geografia i Història – UB

Montalegre, 6

3 mayo, 2017 — 18h


Foto:
Sigmund Freud: Das Unbehagen in der Kultur, 1930 (2009).

Crédito fotográfico: Wikipedia. © Foto H.-P.Haack.