Post-It. Febrero II

La segunda quincena de febrero es, ante todo, la quincena de ARCOmadrid. Mientras la feria concentra la atención de buena parte del mundo del arte, Barcelona se pone en estado de semi-suspensión temporal. Un letargo pactado y provisional que no detiene la actividad artística, sino que ofrece una alternativa para aquellos que quieren combatir la ‘Art Fair Exhaustion’.

➔ La calle Trafalgar está que arde. Si la semana pasada se llenaba hasta la bandera para recibir a Bombon Projects, ahora es la oportunidad para visitar el LAB 36, un espacio polivalente y multifuncional que desarrolla proyectos artísticos en estrecha relación con la Galeria Senda. Durante tres días, el LAB 36 acogerá Open House’ de Gino Rubert, un gran mural site specific que muestra la relación de confianza y complicidad que se establece entre el artista y su mecenas.

LAB 36

Trafalgar, 36. Barcelona

16 – 21 febrero, 2017; Inauguración: 16 febrero, 2017: 19.30h

➔ Y del mural como retrato de familia, al gran dibujo de investigación colaborativa con el que Col.lectiu Úter aborda la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo. La obra, que forma parte de la exposición Recomposicions maquíniques’, es una narración gráfica que sirve como detonante para provocar una conversación interactiva entre artistas y asistentes; una conversación que, a partir del análisis del dibujo, ponga en común historias afectivas y opiniones alrededor del embarazo.

Can Felipa

Pallars, 277. Barcelona

17 febrero, 2017; 18 – 20h. Asistencia limitada; inscripciones en: arts@cccanfelipa.cat

➔ Si las épocas de crisis ponen algo de manifiesto es la necesidad de reivindicar la autogestión. Partiendo de una genealogía de artistas que desde los años sesenta hasta la actualidad han trabajado con prácticas do it yourself , la exposición ‘Autogestión’ —comisariada por el artista Antonio Ortega— muestra un intento por comprender la producción, la emisión y la recepción del arte reciente, y constatar la urgencia de recuperar la autoridad sobre la construcción del propio relato.

Fundación Joan Miró

Parc de Montjuïc. Barcelona

16 enero – 21 mayo, 2017

➔ La Fundació Tàpies se ha convertido en una gran postal, o mejor dicho, en treinta y cuatro mil postales diferentes. Allí, Oriol Vilanova hace gala de un coleccionismo compulsivo que le lleva, domingo tras domingo, a adentrarse en los mercados de pulgas en busca de nuevas adquisiciones. Y es así como se llama la exposición: Diumenge’, una propuesta que ha transformado el espacio en un museo de épocas y ámbitos geográficos diversos que turistas de otros tiempos han compartido a través de sus postales.

Fundació Antoni Tàpies

Aragó, 255. Barcelona

Hasta el 28 mayo, 2017

El dominio de los recursos planetarios por parte de las élites económicas globales se hace evidente en ORDER. ACT III. Dinner at The Dorchester, el último trabajo del colectivo DEMOCRACIA presentado en primicia en ADN Galería. ‘Dinner at The Dorchester’ muestra una cena privada con 35 representantes del poder, en que la reunión es truncada por la incursión de una ópera popular. Una acción crítica que apunta hacia estrategias para revertir, desde el arte, el status quo del mundo contemporáneo.

ADN Galeria 

Enric Granados, 49. Barcelona

Hasta el 15 mayo, 2017                                           

Foto: Oriol Vilanova, ‘Diumenge’. Fotografía de Roberto Ruiz. Fundació Antoni Tàpies. Barcelona, 2017