Post-It. Enero II

Paseos sobre el hielo de la mano de Herzog, la gestión del malestar contemporáneo desde los procesos creativos, nuevas subjetividades en la era del ciberespacio y de la sociedad hiperconnectada, discursos cuya materialización desactivan al interlocutor, publicaciones de pensamiento crítico, exposiciones coloniales en la era postcolonial y una conversación con Joan Fontcuberta. El 2017 arranca con fuerza, y he aquí nuestra pequeña selección.

➔ El 2017 arranca con fuerza en Arts Santa Mònica. En ‘Caminar sobre el hielo, David Armengol nos invita a pasear por esta exposición colectiva que parte del viaje a pie que Werner Herzog realizó entre Munich y París en 1974, para explorar la condición disfuncional, inútil y simbólica de la práctica artística.

    En los últimos tiempos, el concepto ‘malestar’ ha ganado un protagonismo indiscutible. La jornadaPolititzaciones del malestar. Procesos creativos y experiencias compartidas‘, se aproxima a la gestión del malestar desde los procesos creativos para analizar su capacidad de incidencia en la esfera pública. 

Arts Santa Mònica 

La Rambla, 7. Barcelona

‘Caminar sobre el hielo’: 17 enero – 2 marzo, 2017;  Inauguración: 17 enero, 2017; 19h
                                                                              ‘Polititzaciones del malestar. Procesos creativos y experiencias compartidas’: 18 enero, 2017;  9:30 a 18:30h. Entrada libre.       

➔ ¿Cómo se articula el deseo en la era del ciberespacio? ¿Qué características tienen las nuevas relaciones a distancia? La red ha dado lugar a un nuevo paradigma en las relaciones humanas en torno a la ausencia del cuerpo material. De ello hablará la teórica Remedios Zafra en la conferencia Cuerpo, deseo y (ciber)espacio’, una sesión que abre el ciclo de debates alrededor de las ‘Políticas del Deseo’.

CCCB

Montalegre, 5. Barcelona

18 de enero, 2017; 18.30- 20h. Entrada: 3€

➔ La configuración de subjetividades en una sociedad hiperconnectada, es el foco de la exposición ‘Plural being: I am the others, the others are me’. A partir de un escenario que parece un parque temático, el duo artístico Momu & No presentará una instalación de realidad virtual basada en las posibilidades tecnológicas de la plataforma electrónica de código abierto Arduino.

Fundación Joan miró – Espai 13

Parc de Montjuïc. Barcelona

20 enero – 5 marzo, 2017; Inauguración: 19 enero, 2017; 19 a 22h

➔ Hace unos meses Anna Dot presentaba en La Capella ‘Until I am no longer able to stand’un ejercicio mental y físico de oralidad que, debido a su larga duración y su monumentalidad desafía la capacidad de atención de la audiencia y la propia resistencia del orador. Ahora múltiplos presenta la publicación resultante del proyecto que, además, irá acompañada por una conversación entre sus colaboradores. 

múltiplos

Joaquim Costa, 24. Barcelona

19 enero, 2017; 19 a 21h

➔ Actividad non-stop en la Llibería La Caníbal el próximo sábado 21. A mediodía, la revista de pensamiento crítico  El Pressentiment organiza un Vermut para celebrar que han publicado 50 números; para ello han editado un libro que recoge los 50 primeros ‘Pressentiments’ y que presentaran en el evento. Y por la tarde, la charla ‘Exposiciones coloniales más allá de las exposiciones coloniales’ planteará, de la mano de Francisco Godoy Vega, un recorrido por las exposiciones coloniales en el Estado español desde fines del siglo XIX y analizará la pervivencia del modelo expositivo colonial en el contexto contemporáneo.

Llibreria La Caníbal

Nàpols, 314. Barcelona

Vermut con El Pressentiment: 21 enero, 2017; 13:00 a 14:30h
                                                                                                                Charla ‘Exposiciones coloniales más allá de las exposiciones coloniales’: 21 enero, 2017; 20:30 a 22h

➔ La exposición ‘Trauma i les imatges-fantasmes’ de Joan Fontcuberta llega a su tramo final. Pero antes de bajar la persiana, Fontcuberta conversará con el periodista Toni Soler en una charla que analizará los principales temas tratados por el artista en su obra, como el metabolismo orgánico de las imágenes y su autoría, o la desmaterialización de la imagen digital. 

àngels barcelona

Pintor Fortuny, 27. Barcelona

24 enero, 2017; 19h. Capacidad limitada – reservar en 93 412 54 00 o en info@angelsbarcelona.com                            

Foto: Colectivo En medio, #SinMordaza, 2014. Cortesía de los artistas