Post-It Diciembre II

Una librería de publicaciones de artista, una casa que acoge intervenciones artísticas, una cooperativa en Bellvitge que trabaja en proyectos colaborativos, un centro cívico convertido en espacio de creación emergente. Dedicamos el último post-it del año a los proyectos independientes locales – a ellos y a Pere Portabella.

➔ La librería múltiplos se ha trasladado, aunque sólo sea a unos metros más al norte de Joaquim Costa. Para dar la bienvenida al nuevo espacio, el sábado 17 nos invitan a celebrarlo con una selección especial de ediciones facsímiles de Bruno Munari publicadas a partir de finales de los años cincuenta, y el fanzine La Trama de Antoni Hervàs, entre muchos otros títulos.

múltiplos

Joaquim Costa, 24. Barcelona

17 diciembre, 2016; A partir de las 11h

➔ Mitad vivienda, mitad espacio artístico, Halfhouse abre las puertas de su casa en Vallvidrera al artista Pep Vidal, que el mismo sábado presenta ‘Jardín Botánico’, un trabajo en el que se ha servido de las plantas de la propia casa para crear una serie de intervenciones que giran entorno lo botánico, la medida, el sistema, la interacción, el herbario, la clasificación y la (re)colección.

Halfhouse

Avinguda de Vallvidrera, 69, Bajos. Barcelona

17 diciembre, 2016; 12 a 18h

➔ A caballo entre las prácticas artísticas y la educación, LaFundició presenta -también el sábado 17- una avance de ‘La revancha de las periferias. Economía política y cultura en L’Hospitalet’, un curso que se impartirá entre enero y febrero de 2017 en un momento en el que parece que el Distrito Cultural L’H está implosionando. Hora de sentarse, pensar y construir en colectivo.

LaFundició

Prat, 11, Bajos. L’Hospitalet de Llobregat

17 diciembre, 2016; 12 a 14h

➔ Como hay vida más allá del día D y se aproximan vacaciones, Sant Andreu Contemporani muestra ‘El Gran Tour’, una exposición comisariada por Beatriz Escudero que toma el viaje y el ocio como punto de partida para reflexionar sobre las ruinas recreativas, los paraísos artificiales, y los espacios imposibles situados en los límites de lo real; una muestra coral con obras de artistas participantes en el Concurs d’Arts Visuals Premi Miquel Casablancas 2016.

Sant Andreu Contemporani 

Gran de Sant Andreu, 111. Barcelona

Hasta el 15 de enero, 2017

➔ Dos films de Pere Portabella abren y clausuran la exposición ‘Gelatina Dura’ en el MACBA. Se trata de Informe General (1976) y de Informe General II. El nuevo rapto de Europa (2015). Si el primero plantea el paso de una dictadura a un Estado de derecho a partir de las intervenciones de personajes clave del momento, cuarenta años después Informe general II examina aquel legado a la luz de la actual crisis institucional y política. Consulta las horas de proyección y planifica por adelantado, las películas duran 2h45min y 2h respectivamente.

MACBA

Plaça dels Àngels, 1

Hasta el 19 de marzo, 2017

➔ Terminamos con un apunte navideño de la mano de Luis Bisbe. Invitado por la Fundación Joan Miró a participar en su programa ‘Nadala’, el artista ha realizado ‘purailusióndura’, una instalación que nos invita a reflexionar sobre el significado y la iconografía de las fiestas de Navidad.

Fundació Joan Miró

Parc de Montjuïc. Barcelona

Hasta el 8 de enero, 2017

Foto: Pep Vidal, Jardín Botánico, 2016